Últimos avances
Las tecnologías limpias de carbón se definen como "las tecnologías diseñadas para mejorar tanto la eficiencia como la tolerancia ambiental en la extracción, preparación y uso de carbón". Estas tecnologías reducen las emisiones, disminuyen pérdidas y aumentan la cantidad de energía aprovechada. Los programas de tecnologías limpias de carbón han sido adoptados vigorosamente por muchos países, y se gastan anualmente muchos recursos financieros en el desarrollo y utilización de estas técnicas. Las tecnologías permitirán que el uso del carbón se haga cada vez más eficientemente, al mismo tiempo que ambientalmente aceptable, puesto que éste será una fuente vital de energía en el mundo entero durante el próximo siglo.
Las desulfuradoras eliminan la mayor parte de los óxidos de azufre en el flujo de gases producidos por la combustión del carbón, los gases se rocían con agentes alcalinos por ejemplo cal en polvo y el sulfato de calcio formado por la reacción resultante es eliminado. Las desulfuradoras se utilizan en numerosas centrales eléctricas pueden reducir la emisiones de dióxido de azufre hasta en un 90%. Precipitadores que eliminan la ceniza resultante de la combustión del carbón consiste en filtros que cargan eléctricamente y atrapan la ceniza en suspensión impidiendo que asciendan por las chimeneas, los precipitadores pueden eliminar más de un 90% de agentes contaminantes.
Bibliografia
- https://www.catamutun.com/produc/carbon/ambiente.html (consultado el 13 de mayo)
- https://www.miningpress.com.ar/nota/10545/proponen-producir-hidrogeno-con-el-carbon-de-la-mina-de-rio-turbio (consultado el 13 de mayo)
- https://carbon-11-2jm.blogspot.com/2013/06/explotacion-el-carbon-se-encuentra-en.html (consultado el 13 de mayo)